Operación

LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Transformar la infraestructura y las industrias para que sean sostenibles promoviendo la adopción de tecnologías y procesos de producción limpios y ambientalmente seguros son metas imprescindibles en la sociedad del mañana.

Jonathan Furlanetto
Estudiante de Ingeniería Mecánica – UTN/Facultad Regional Buenos Aires
“La posibilidad de acceder a una universidad pública fue fundamental. En la facultad, obtenés una visión versátil sobre esta carrera dentro de la industria, ya que sus aplicaciones son para casi todos los rubros fabriles. Por otro lado, el ambiente universitario te brinda la posibilidad de vincularte con variados proyectos de investigación, según tus intereses personales, y conocer científicos y profesionales de gran nivel”.
Información General

Para que una industria sea productiva necesita la constante optimización de sus procesos, su capacidad tecnológica y de las operaciones que la hacen competitiva. Una nueva revolución industrial está en movimiento.

¿Qué disciplinas son prioritarias para el desarrollo de nuevas industrias y la reconversión de las existentes? El diseño industrial plantea nuevos objetos para ser producidos a gran escala y la ingeniería evalúa con una visión interdisciplinaria las diferentes etapas del proceso productivo para garantizar la factibilidad de los proyectos. La mecánica, la electromecánica y la mecatrónica también están presentes en infinidad de productos y equipos de nuestra vida diaria, desde electrodomésticos, autos o ascensores hasta las más sofisticadas tecnologías aeroespaciales y de inteligencia artificial. La ingeniería química, por su parte, se ocupa de la planificación, dirección y optimización de los procesos industriales y combina estudios científicos con ciencias aplicadas como la termodinámica y la mecánica de fluidos, entre otras. ¿Contamos con vos?

Ver Más
Carreras relacionadas
Tené en cuenta que...

Quienes tengan la necesidad de trabajar, pueden combinar las clases con un empleo de medio tiempo. Es conveniente evaluar la carga horaria semanal que exige cada universidad y aprender a organizar las jornadas para poder cumplir con ambas responsabilidades.

Tanto en Ingeniería Mecánica como en Electromecánica y Mecatrónica es necesario realizar una práctica profesional para obtener el título.

El perfil de un ingeniero químico es más técnico que el del licenciado en Química pues intenta aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas concretos en la industria. Por eso, su formación incluye materias de ciencias aplicadas y gestión.

Conocé a un profesional
Priscila Ricci
Ingeniera en Procesos - YPF
Ingeniera Química
“Trabajo como servicio técnico para cuatro unidades productivas. Mi función es optimizar los procesos y aplicar mejoras tecnológicas que impactan directamente en la calidad de productos que consume la sociedad, incluso sus consumos energéticos.

Estudié Ingeniería Química y puedo asegurar que no es necesario ser ‘inteligente’ para recibirse, pero sí ser perseverante. Es una carrera con mucha salida laboral e infinidad de aplicaciones en áreas tan diferentes como pueden ser los procesos productivos, el medio ambiente, la industria petrolera o la industria alimenticia, entre otras”.