Materiales

LA ERA DE LOS CYBORGS: MATERIALES TECH Y BIOMATERIALES

La ciencia de los materiales y de los biomateriales permite resolver problemas que escapan del estricto campo de las ingenierías tradicionales y benefician diferentes sectores de la actividad humana. Solo se necesitan creatividad e investigación.

Talia Echeverria
Estudiante de Ingeniería en Materiales – Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
“Si tenés un buen rendimiento académico, la carrera ofrece una gran cantidad de oportunidades durante la cursada. Hablo de intercambios, becas y cursos. Demanda mucho tiempo y dedicación. Tiene bastante Química y Matemática, pero más Física y laboratorio. Lo más interesante: ¡tiene salida laboral muy variada!”.
Información General

Los nuevos materiales se han visto motivados por un cambio de modelo en cuanto al uso de los recursos naturales y la preservación del ambiente. Tienen un rol fundamental en el desarrollo del sistema productivo actual y su devenir en uno que promueva la producción y el crecimiento sustentable.

La ingeniería en Materiales forma profesionales con sólidos conocimientos de matemática, física y química. Los capacita para predecir su comportamiento en condiciones de uso variables y para diseñar nuevos materiales apropiados a las exigencias productivas. A su vez, los biomateriales serán instrumentos claves para afrontar los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico en áreas como la biología y la medicina. El cruce entre ciencias básicas y tecnología es todo un universo por explorar que ya está avanzando.

Ver Más
Carreras relacionadas
Tené en cuenta que...

Ingeniería en Materiales es una carrera de grado relativamente nueva y es uno de los perfiles más demandados en todo el mundo. Junto a otras ingenierías, está dentro del ranking de las profesiones mejor remuneradas.

Como bioingeniero/a, podrás desempeñarte en empresas de sistemas y equipamiento biomédicos, dedicarte al diseño de fármacos, trabajar en ingeniería de tejidos, o enfocarte en la bioinformática.

Existen universidades en las que se ofrecen pasantías rentadas o te dan aportes a cambio de participación en proyectos de investigación o en la docencia.

Conocé a un profesional
María Luz Eijo
Tecnólogo, Ambiente y Tecnología YPF.
Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular
“La versatilidad de la profesión en cuanto a los campos de aplicación y la oportunidad de aprender diversos temas es fascinante. Hoy las “tecnologías verdes” no solo nos permiten aumentar la rentabilidad de los procesos, sino que también nos brindan la oportunidad de disminuir al máximo la huella del hombre en los entornos naturales, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, dentro de la industria energética podemos emplear microorganismos para la exploración de nuevos reservorios de petróleo.

Como licenciada en Biotecnología y Biología Molecular conseguí trabajo de forma inmediata por una pasantía en YPF mientras estudiaba; de todos modos, el campo de acción de la profesión es muy amplio. El mundo microbiano es realmente sorprendente y el avance en la tecnología nos está permitiendo entender y manipular los bioprocesos hasta aspectos impensados.”