Ciencias Exactas y Naturales

AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON LAS CIENCIAS FUNDAMENTALES

Conocidas también como ciencias duras, puras o fundamentales, estudian los fenómenos de la naturaleza. ¿Te preguntaste alguna vez sobre el origen del tiempo, qué es la luz o por qué tenemos energía? Estos interrogantes sobre cómo suceden las cosas en el mundo que nos rodea son esenciales para dedicarse a la ciencia, pues toda investigación comienza en una mente inquieta y curiosa.

Nazarena Arza
Estudiante de Licenciatura en Física – Universidad Nacional del Sur (UNS)
“Aunque las materias no sean fáciles, es cuestión de tiempo y de ir construyendo un hábito de estudio. No necesariamente te tiene que gustar todo de la carrera, ya que Física tiene una salida laboral muy amplia: te podés desarrollar como físico experimental o teórico, y a su vez, hay muchos campos como la física de partículas, nuclear, de la materia o astrofísica”.
Información General

Las principales herramientas de Internet, la seguridad informática, un buen fixture de fútbol, las vacunas, los riesgos de accidentes automovilísticos, la conservación de los alimentos, las energías renovables. Todas estas cuestiones, entre muchísimas otras, involucran a las ciencias exactas y naturales, responsables de la creación de nuevos saberes científicos que expliquen los fenómenos de la naturaleza por medio de la observación y la experimentación.

Los conocimientos de la matemática, la física, la biología y la química son fundamentales en el desarrollo de áreas como la ingeniería, la energía, la industria y el ambiente. Sus profesionales se encargan de planificar, coordinar y dirigir investigaciones sobre temáticas muy variadas que pueden ser de campo, en el laboratorio y también teóricas.

Ver Más
Carreras relacionadas
Tené en cuenta que...

Los y las graduados/as en las carreras de esta temática son muy buscados/as. Podrás insertarte laboralmente en la actividad privada (industrias y empresas consultoras, fundamentalmente) y en institutos de investigación o desarrollo tecnológico. La actividad privada ofrece puestos mejor remunerados que la investigación dependiente de organismos públicos.

Algunas universidades otorgan un título intermedio al promediar los tres años de la licenciatura. Al finalizar, hay que presentar una tesis de grado, es decir, una investigación de algún tema de interés del alumno para poner en juego y demostrar lo aprendido a lo largo de la carrera.

Las mujeres fueron parte muy importante de la evolución de la ciencia. Vos podés ser una de ellas. #MujereSTEAM

Conocé a un profesional
Romina Gonzalez
Jefa de Gestión Energética Downstream - YPF
Licenciada en Química
“La química está en todas partes, en cada una de las cosas que nos rodean. En mi caso, me especialicé en temas de eficiencia energética, lo cual tiene un gran impacto en el tema del cambio climático y del desarrollo sustentable. La oferta laboral es muy buena y brinda posibilidades de trabajo en diversas áreas. Requiere esfuerzo, pero vale la pena".