Ciencias de la Tierra

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO PLANETA Y SUS RECURSOS

Las Ciencias de la Tierra se ocupan de conocer el planeta Tierra en profundidad, una aventura apasionante y una tarea imprescindible para comprender los fenómenos naturales que nos afectan y lograr el aprovechamiento sustentable de sus diversos recursos naturales y energéticos.

Valeria Inés Leggio
Estudiante de Ciencias Geológicas – Universidad de Buenos Aires (UBA)
“Gracias a que una profesora nos llevó a Expo UBA, descubrí que había una carrera que tenía lo que me gustaba: estar al aire libre. Mi consejo es que elijan aquello que desde chicos despertaba su interés. ¡Anímense a lo no tradicional!”
Información General

Cómo se originaron las montañas, si es posible anticipar la erupción de un volcán o predecir un terremoto; dónde buscar y cómo extraer petróleo, gas, hierro, agua dulce o la forma de generar energía por las mareas son algunos de los interrogantes que responden las disciplinas de esta temática que tiene a la Tierra como objeto de estudio.

La Geología se ocupa de sus características externas e internas y su evolución en el tiempo. La Geofísica estudia las propiedades, comportamientos, procesos y estructuras del planeta a través de la matemática y de la física; la Geoquímica, la distribución y la evolución de los elementos químicos y la presencia de los mismos en los minerales, los seres vivos, el agua y la atmósfera. La Geodesia estudia y determina su forma y dimensiones para establecer marcos referenciales que permiten la confección de cartografía y sistemas de información geográfica. Por último, la Oceanografía y las Ciencias de la Atmósfera se dedican de los problemas relacionados con fenómenos meteorológicos/oceanográficos presentes y pasados, por ejemplo, para la generación de energía o la elaboración de pronósticos a distintos plazos de tiempo, entre otras cuestiones.

Ver Más
Carreras relacionadas
Tené en cuenta que...

Puede haber mucho de práctica en esta área, campamentos y observación de la naturaleza. Casi todas las carreras de esta temática requieren la realización de las llamadas “escuelas de campo”, muy valoradas por los estudiantes. Se realizan para tomar muestras, conocer el terreno y medir variables que luego se estudian en el laboratorio.

El trabajo también puede implicar viajes temporarios o traslados a otras localidades. ¿Te atraería vivir un tiempo en otro lugar?

Al estar vinculadas con la explotación de recursos naturales, las Ciencias de la Tierra te permitirán relacionarte con profesionales de la industria del petróleo y de la minería, principalmente ingenieros/as en petróleo y minas, mecánicos/as, electrónicos/as y electricistas que se dedican al desarrollo de maquinaria específica para la exploración en superficie.

Conocé a un profesional
Juliana Marino
Geofísica de interpretación – YPF
Licenciada en Geología
“Mi profesión me permitió estar en contacto con nuevas tecnologías y tendencias y me sorprendió con viajes y experiencias únicas.
Geología es una hermosa carrera y la época de facultad fue una de las etapas más lindas que viví. Hay que saber aprovechar las horas de cursada y los viajes de campo, al máximo. La recompensa por tantas horas de estudio vuelve, ya que hay trabajo y bien remunerados.”