Petróleo y Gas

LA ENERGÍA QUE HOY ABASTECE AL MUNDO

El desarrollo del gas y del petróleo no convencionales ya son una realidad en la Argentina. El enorme potencial de yacimientos como la Formación Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, está cambiando el paradigma de la producción de hidrocarburos, principal fuente de la matriz energética actual.

Natalia Gálvez Aliaga
Estudiante de Ingeniería en Petróleo - Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
“La carrera demanda esfuerzo, dedicación y mucha voluntad por eso hay que encontrar apoyo en nuestros pares. Más allá de nuestras capacidades para estudiar, excelentes o no tanto, no es sencillo finalizar cuarenta materias. Hay que ser perseverante y paciente”.
Información General

La investigación y la tecnología relativas a la eficiencia energética son dos de las áreas de mayor demanda laboral del mercado internacional. Estas comprenden desarrollos innovadores y menor impacto ambiental para ser aplicadas a la explotación de los combustibles fósiles.

El desafío de los hidrocarburos no convencionales es ayudarnos a lograr el autoabastecimiento energético. Para ello, se requiere del trabajo de técnicos, geólogos, ingenieros, geofísicos y especialistas que desarrollen nuevas tecnologías para la extracción y el procesamiento del gas y el petróleo, cuyos derivados poseen múltiples aplicaciones industriales. Un profesional de esta área tiene una sólida formación en matemática, física y química, que le permite planificar, mantener y dirigir procesos de explotación y exploración de petróleo y gas para transformarlos en bienes y servicios.

Ver Más
Carreras relacionadas
Tené en cuenta que...

La demanda de ingenieros y técnicos es, desde hace varios años, mayor a la cantidad de graduados de las carreras de esta temática. Además, el desarrollo permanente de la industria petrolera y la importancia económica de la actividad requiere cada vez más personal especializado. En la Argentina, y en el mundo, los profesionales de este sector están entre los más buscados y mejor remunerados.

¿Te gusta viajar? Si te dedicás al petróleo, con frecuencia tendrás que visitar yacimientos o incluso viajar por un período prolongado para efectuar tareas de supervisión, control y mantenimiento.

Saber inglés es requisito para obtener el título, lo que no implica que haya que saber el idioma antes de ingresar a la carrera. En algunas universidades, el plan de estudios incluye uno o dos niveles de inglés técnico, es decir, aplicado a la temática de petróleo.

Conocé a un profesional
Alexis Airala
Ingeniero de Reservorios Operativo - Operaciones Austral YPF
Ingeniero en Petróleo
“Lo más interesante de la ingeniería es que siempre se aprende algo nuevo. Saber que contribuís en el día a día para dar energía al país te hace sentir orgulloso de tu profesión. Este no es un trabajo que genera solamente un producto, genera un servicio público, da electricidad a las casas, permite que los camiones transporten mercadería, hace que los hospitales funcionen, entre muchas otras cuestiones.
Ingeniería es una de las carreras que te permite imaginar y materializar la solución a un problema. Es una carrera amplia que no te limita solo a algo tangible, podés aplicarlo arreglando algo en tu casa con una visión distinta y hasta construyendo un satélite”.