03. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

¡EL “TECHO DE CRISTAL” SE VA A CAER!

Te invitamos a conocer algunas mujeres que rompieron las barreras de género en el mundo del trabajo.

¿Sabías a qué se llama el “techo de cristal”? Es cuando las mujeres encontramos un tope para crecer en los ámbitos profesionales y acceder con equidad a cargos, sueldos y responsabilidades. ¡Pero varias de nosotras estamos logrando atravesarlo! Te presentamos tres experiencias de profesionales que lideran proyectos científico-tecnológicos y que son ejemplos a seguir. Victoria Flexer, química e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), es una de ellas. En el norte de Argentina, en Jujuy, dirige un equipo pionero de profesionales de distintas disciplinas, ingeniería, química y biotecnología, que forman parte del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu). Tienen por delante un gran desafío: el aprovechamiento del litio, un componente clave para baterías recargables, mediante nuevas técnicas de explotación minera más eficientes y sustentables. La ingeniera Anabel Cisneros es la primera ingeniera argentina que se desempeña como vicepresidenta del grupo de estudio 13 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de Naciones Unidas. Además fue directora de ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, encargada de transmitir datos, telefonía y televisión a todo el país. ¿Se imaginan lo desafiante que puede ser dirigir una empresa que se ocupa de la televisión digital, la comunicación satelital, la red de fibra óptica nacional y uno de los centros de datos más importantes de la región para que todas y todos podamos acceder a las formas de comunicación más modernas y estar siempre conectados/as? Andrea Gamarnik es una bioquímica y viróloga reconocida internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los virus del dengue y el zika, el HIV y la hepatitis. Cuando comenzó la pandemia por el COVID-19, aprovechó su experiencia previa para el estudio del coronavirus. Gracias a su trabajo desarrolló el primer test para medir los anticuerpos contra el nuevo virus que ya se usó en hospitales de todo el país. Actualmente, es directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET) y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir. Las tres, Victoria, Anabel y Andrea, junto a sus equipos de trabajo, contribuyen no solo al campo de la energía, las telecomunicaciones y la virología, que ya es mucho decir. También aportan a construir nuevas formas de liderazgo. Porque juntas podemos transformar los modos de producción de conocimiento… ¡Y mucho más!