01. DERRIBANDO ESTEREOTIPOS

NO ESTAMOS SOLAS

Existen redes que buscan fortalecer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y la técnica, indispensables para la producción de conocimiento y el desarrollo del país. ¡Acá te las presentamos!

Las mujeres enfrentamos distintos desafíos, por ejemplo, aumentar nuestra presencia en la industria, en empresas e instituciones, ocupar cada vez más cargos jerárquicos y lograr equidad salarial. Por eso, surgieron distintas redes que buscan empoderar a las mujeres y las diversidades, derribar estereotipos y brechas de género, acercarlas a las carreras científico-técnicas y que la sociedad reconozca sus trabajos e impacto social. Una de las iniciativas más conocidas es la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), fundada en 1999, que busca promover el intercambio entre científicas e investigadoras, dar a conocer sus aportes y potenciar la perspectiva de género en el sector. En los últimos años se sumaron nuevos colectivos, como la Red Federal de Género y Diversidad del CONICET (RUGE), que aspira a potenciar la mirada de género en las producciones científicas y tecnológicas de todas las profesiones y disciplinas. También tiene el objetivo de generar espacios de intercambio entre la comunidad científica, las y los gestores de políticas públicas y tomadores de decisiones. Las redes se van multiplicando y algunas son de campos específicos, como Women in Energy. Todas estas redes, colectivos y espacios buscan un mayor protagonismo en la ciencia, la tecnología y la innovación productiva por parte de mujeres y de las diversidades. Porque un desarrollo sostenible debe ser inclusivo, diverso e igualitario. Queremos que sepas que estamos juntas y podemos acompañarte. ¡El trabajo en equipo y el intercambio nos potencia! ¿Te animás a sumarte a esta movida?