07. DERRIBANDO ESTEREOTIPOS

LA ENERGÍA DE LAS MUJERES QUE MUEVE EL MUNDO

Nuestra vida cotidiana actual es impensable sin energía. ¡Y las mujeres tenemos mucho para aportar en su generación y cuidado! En esta nota te contamos cuáles son las opciones y ventajas de este sector que ofrece un montón de oportunidades.

¿Alguna vez te pusiste a pensar en la importancia que tiene la energía en nuestra vida cotidiana? Gran parte de nuestras tareas rutinarias, como viajar en auto o en colectivo, prender una hornalla, usar las computadoras, el aire acondicionado o las estufas, son posibles gracias a ella. Si bien es usual que cuando se habla de energía se piense en el petróleo y el gas natural, existen otros tipos de energía, como la eólica, la nuclear o la hidráulica. El gran compromiso, en todos estos campos, es garantizar la sustentabilidad, y consumir la energía de forma eficiente y responsable, minimizando el impacto ambiental. Si te encantan los desafíos, el trabajo en un entorno natural, y te apasiona abrirte camino en espacios que fueron tradicionalmente ocupados por varones, este mundo te puede generar un gran atractivo. En el sector energético trabajan profesionales de diversas disciplinas, como las ciencias de la tierra, la geología y geofísica, las ingenierías y las ciencias ambientales. Los empleos cuentan con gran demanda y buenas remuneraciones. ¡Y cada vez son más mujeres las que se están abriendo camino! Por ejemplo, en YPF existe un plan de acción que promueve la equidad y genera acciones que buscan que las mujeres y las diversidades participen plenamente. Esto se escucha en los testimonios de varias de sus trabajadoras. Guillermina Sagasti, geóloga por la Universidad de La Plata, está a cargo de los grupos de estudio sobre muestras del suelo de Vaca Muerta -un yacimiento de hidrocarburos no convencionales. En el laboratorio se ocupa de analizar su potencial productivo. Ella resalta el orgullo que siente por haber contribuido a que Vaca Muerta, que empezó siendo un sueño, termine siendo una realidad y un impulso para el crecimiento económico de la Argentina. Además, en el sector existen iniciativas para promover la diversidad de género y la equidad en los diversos aspectos de la industria. Esto incluye que no existan sesgos en las comunicaciones, en los elementos que se utilizan para trabajar, como la indumentaria cuando se va al campo, y también se apunta a que exista un balance entre la vida laboral y la familiar. Las mujeres podemos elegir estas profesiones y sumar nuestros aportes a las energías del futuro, que muevan al mundo con crecimiento sostenible. ¡Vos podés ser parte de este desafío!